Martes, 30 Noviembre 2021 11:59

Día Nacional del Mate

Día Nacional del Mate

Tanto nos gusta el mate que en el medio de una pandemia mundial, aprendimos a llevar nuestro termo, mate y bombilla ¡A todos lados!
Hoy es el día nacional del mate y para los argentinos. el mate es nuestro.
Pero ¿Por qué celebramos su día?
La fecha es bastante actual, se empieza a conmemorar cada 30 de noviembre, desde el 2015, establecido por el Congreso mediante la ley 27.117,
Se recuerda el nacimiento del comandante guaraní Andrés Guasurarí y Artigas, llamado así porque fue adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas, pero es más conocido como Andresito, quien fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate.

Yerba Mate - Patrimonio Cultural del Mercosur - ICOM ARGENTINA -ICOM  ARGENTINA

Según Argentina.gob.ar, la yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un árbol nativo de la Selva Paranaense.
Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada, hoy se sabe que la mateína contiene componentes que alteran nuestros receptores neuronales.
En la actualidad, el cultivo se localiza en Misiones y nordeste de Corrientes. En 2019 la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 277.332.014 millones de kg. La gente verdaderamente matera, diría que en los hogares argentinos, se toma más mate que agua.
Hay tantos tipos de mate, como personas que lo toman ¿Y vos que tipo de matero sos?