Hoy es el día más triste del año, o así lo decreto Cliff Arnall, un profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff.
El mismo dijo que, una formula matemática, daba por cierto que el tercer lunes de enero, era un día en el que las personas acumulábamos mayor tristeza.
Haber dejado la alegría de la celebración de las fiestas atrás, las deudas tomadas por dichas celebraciones, la desmotivación y los propósitos del nuevo año aun sin cumplir.
Y nos preguntamos ¿Es real esto? ¿Existe un Blue monday?
El psicólogo Pablo Melicchio nos cuenta que esto nace de un estudio psicológico en general, lo que hace que se pierda la singularidad y el caso por caso, para él, esto es más publicitario, que real.
Melicchio sostiene que esto tiene que ver más con "Que sea un lunes y en arranque de año, es significativo, pero no un indicador general. La tristeza de un lunes o domingo a la noche suele estar asociada a las personas que no están conformes con su vida actual, o se encuentran desempleados o en trabajos que no les da felicidad. Si el trabajo no aporta profundidad a su existencia, puede desencadenar tristeza, vació. Eso sí está comprobado, esos momentos son difíciles para aquellas personas que están atravesando esa dificultad, pero no tiene que ver con que sea en enero"
¿Pero existen momentos en los que estamos más tristes?
Hay una suerte de alteración general de estados anímicos estacionales, meses de frío, días de lluvia, el clima altera a las personas. Mucha gente se pone muy feliz el viernes porque arranca el fin de semana. Estamos esperando felicidad para ciertos días y los otros días ¿Por qué no somos felices? Por ejemplo en el caso de las personas que se sienten realizadas con sus trabajos, no existe esa tristeza en los lunes.
¿Y porque se instala esto del BLUE MONDAY?
No es así, hay que desarmarlo eso. Lo que sí hay que instalar es que no hay que confundir la tristeza, el malestar o la angustia que puede desencadenar un lunes, con las personas que sufren depresión. El problema es que hay comunidades científicas que establecen una mentira y la gente se la compra y la hace verdad.
No puede haber generalizaciones con respecto a los sentimientos, los sentimientos son singulares.
Lo más importante es resaltar que cada ser humano es único, e individual, para muchos los lunes son esperanzadores, para otros rutina.
No hay días más tristes para algunos y para otros mas alegres, es el caso por caso. Y por último para brindar tranquilidad, la tristeza es un estado natural del ser humano, esperable, siempre que no se convierta en episodios de tristeza, debemos transitarla y atraversarla.
Así que a disfrutar el lunes... ¡Y el resto de la semana!
Etiquetado como