Martes, 13 Julio 2021 10:51

Semana laboral de 4 días ¡Un éxito!

Semana laboral de 4 días ¡Un éxito!

¡El experimento funciona!

Se realizaron pruebas utilizando la semana laboral de 4 días, y se produjo cambios en los patrones de trabajo.

El experimento se realizó de 2015 a 2019, los trabajadores percibieron el mismo sueldo, trabajando menos horas. El resultado sorprendió (o no) a todos. La productividad se mantuvo exactamente igual, en algunos casos incluso aumentó.

“Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo funcionan” según investigadores.

En Islandia se realizó con 2500 trabajadores, en el ayuntamiento de la capital y en el gobierno nacional.

Pasaron de la semana laboral tradicional de 40 horas a una de 35 o 36 hs según los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).
5fa52cbe976f0.jpegLa primera ministra de Islandia Katrin Jakobsdottir

Los beneficios se vieron reflejados en la salud mental, los empleados afirmaron sentirse menos estresados y con menor riesgo de burnout.

También declararon que el balance entre su vida laboral y emocional se equilibró.

 Will Stronge, director de la investigación de Autonomy, señaló que "este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito".

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, declaró que: "Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones". Además destacó que "la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo".

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y una empresa en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.