Las fotos en increíble resolución nos pueden parecer lo normal en la actualidad, pero antes no había celulares ni siquiera cámaras de fotos digitales que lanzaran buena calidad de imágenes.
Por lo que Google decidió hacer algo al respecto.
Esta nueva tecnología permite pasar mediante la utilización de la Inteligencia Artificial, de una imagen que se ve muy mal, a ser una de alta definición.
Lo primero que hace la IA es fragmentar hasta el nivel más mínimo una imagen pixelada, y así recuperar el ruido de la misma hasta una pureza en la que sea casi irreconocible; solo pixeles dentro de una pantalla.
“Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución”, explicó Google por medio de un blog de Inteligencia Artificial.
En pocas palabras, este software alcanza de forma automática la mejor resolución de una fotografía, recreándola desde el principio y eliminando todo el ruido que podía alterar la calidad de la misma.
Ahora bien, no contentos con este gran paso en edición, Google también ha logrado, con ayuda de otra IA, no solo mejorar la calidad de la imagen, sino también escalarla a resoluciones inimaginables para una fotografía que se encontraba en estas condiciones.
“Estos modelos de difusión se pueden conectar en cascada para aumentar el factor de escala de superresolución efectivo”, por ejemplo, llevando una imagen de 64x64 pixeles a una escala de 1024x1024.
Tan increíble es la Inteligencia Artificial, que según Google, no se nota la diferencia entre una imagen tomada en alta calidad y una que haya pasado por este proceso de superresolución.
para alcanzar dicho estado.
“La superresolución tiene muchas aplicaciones que pueden ir desde restaurar viejos retratos familiares hasta mejorar los sistemas de imágenes médicas”, declaró Chitwan Saharia, ingeniero de software de Google.