Jueves, 19 Agosto 2021 09:22

¡Un robot que corre 5 km!

¡Un robot que corre 5 km!

Este avance es muy prometedor para la tecnología.
Un robot corre de manera equilibrada 5 kilómetros.

Su nombre es Cassie y fue diseñado por científicos de la Universidad Estatal de Oregón y la OSU Agility Robotics.

Este proyecto arranco en 2017, y los estudiantes trabajaron arduo para para ampliar al máximo la capacidad de su inteligencia artificial.
Se trata de un robot bípedo y su logro mayor fue, ademas de llegar a 5 km, que no frenó en toda la carrera.

Robot-Cassie-enseña-a-andar-a-otros-robots-bípedos.jpgLo mas sorprendente es que fue con una carga de batería y sin ninguna ayuda externa.
Su maratón se completó en 53 minutos. 
Y lo mejor es que los investigadores que trabajan con Cassie, usan un aprendizaje profundo por refuerzo para aumentar sus habilidades.
221784-robot-bipedo-camina.jpg"El aprendizaje por refuerzo profundo es un método poderoso en IA que abre habilidades como correr, brincar y subir y bajar escaleras”, explica Yesh Godse, un estudiante en la OSU.

La técnica, se usa mediante refuerzos negativos y positivos, para conseguir que la máquina aprenda a realizar una tarea específica. Es un método más cercano al sistema de aprendizaje natural de los seres vivos. Si el resultado es negativo, la máquina no volverá a tomar esa decisión, mientras que si es positivo la repetirá en el futuro.

Durante el recorrido, Cassie ha sufrido dos caídas por sobrecalentamiento del sistema y por tratar de hacer un giro demasiado rápido. 

Este modelo en particular se inspira en las avestruces.

El director del proyecto Jonathan Hurst explicó "Además del trabajo de logística como la entrega de paquetes, los robots bípedos eventualmente tendrán la inteligencia y seguridad para ayudar a las personas en sus propios hogares".