"Ahora tenemos un claro oscuro, la alegría de la apertura solo esta en la ciudad de Buenos Aires. Si uno camina por la calle Corrientes, en el barrio de Abasto, en los teatros independientes, mayoritariamente verá los teatros cerrados. El titulo es vuelve el teatro, pero en la mayoría de los teatros el costo de apertura, es mayor que el aforo permitido del 30%" Dijo Carlos Rottemberg.
Y añadió, "Pero en la practica desde lo fáctico es inviable, antes de la pandemia había 300 títulos en cartel y ahora nos encontraremos con 6. Eso no es abrir la actividad, es simplemente, una señal positiva, estamos dando unos pasos, pero serán muy acotados.
¿Qué faltaría para que la apertura sea en todo el país y al 50%?
Particularmente estoy en contra de que se diga en medios que la actividad es segura, ninguna lo es, porque si no, no se justificarían la cantidad de infectados. Lo que si hicimos nosotros es minimizar los riesgos, trabajando a conciencia y teniendo en cuenta que nuestra materia prima, es el ser humano.
Si hablamos de las reaperturas, tenemos que ser claros diciendo que son espectáculos que estaban en cartel, la masa critica de trabajadores, músicos, actores, directores no pueden trabajar, porque si el aforo no es al 50%, no conviene.
¿Cómo ves las ganas de la gente de ir al teatro?
Va a ser una gotita mas fácil que en noviembre. Ni los DNU del gobierno, ni las ganas de los artistas, empresarios o productores, recobran la confianza del publico. Es una percepción muy particular, que tarda en recobrarse. Lo cierto es que la cantidad de publico estable nunca dejo de crecer, a medida que la gente vio que la actividad estaba cuidada.
¿Haciendo futurología como ves la próxima temporada de verano?
Con todas las charlas que tuve con las autoridades, hay una percepción de que vamos a tener un tobogán de disminución de casos, para la primavera y luego para el verano.
¡Escucha la nota completa acá!