Sea como sea sabemos que al utilizar estas plataformas nos debemos amoldar a sus formas, por eso cuando hace unos días Instagram anunció cambios en su algoritmo y dio más detalles sobre cómo funcionaba, todos escuchamos atentamente.
El director de la popular aplicación, Adam Mosseri, explicó como impacta el contenido de la red en los usuarios que ven sus publicaciones, historias y reels. Desmintió la idea de que la plataforma se rige con un único algoritmo que controla todo, aclaró que Instagram utiliza varios algoritmos, además de procesos y clasificadores. Cada sección de la aplicación posee su propio algoritmo y se adapta al modo en que las personas interactúan con la red. También señaló que su aplicación utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué.
En principio, Instagram analiza la popularidad de cada posteo, cantidad de likes y visualizaciones, por ejemplo, la fecha de realización o las etiquetas de ubicación.
Por otra parte, se fija en quién fue el emisor de aquella publicación y cual es su interacción con sus seguidores.
También estudia cuál es tu intención con la aplicación para saber que mostrarte, en qué se basa tu actividad, qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes. Para esto evalúa otros comportamientos, a cuántas fotos y vídeos les pusiste un like.
"A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", indicó Mosseri.
Como su objetivo es que te detengas en una publicación, le des like, la comentes, la guardes, la compartas y vayas al perfil del otro usuario, el directivo señaló que Instagram toma en cuenta cuál es tu comportamiento habitual y estudia qué tipo de contenidos te atraen más y te hacen interactuar, para enseñarte más publicaciones de ese estilo.
Sin embargo, existen otras formas de estudiar a los instagramers. Por ejemplo, a través de la sección 'Explorar' o 'Reels', donde Instagram muestra publicaciones que provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. La plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos, para que el material visible te resulte atractivo.