Martes, 29 Junio 2021 11:07

¿Los astronautas lavan la ropa en el espacio?

¿Los astronautas lavan la ropa en el espacio?

Los científicos de P&G y de la NASA crearon un detergente totalmente degradable que limpiará la ropa sin desperdiciar agua. 

El experimento podría tener soluciones que mejoren el uso de nuestros recursos naturales. Esto es beneficioso no solo para los astronautas, si no para los consumos en la tierra.

El cambio climático ya comenzó a causar disturbios en el suministro mundial de agua, desde provocar sequías en algunas regiones, hasta inundaciones en otras. Una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés hídrico “extremadamente alto”, según el Instituto de Recursos Mundiales.

“Los avances científicos siempre comienzan con una aplicación muy limitada, pero cuando lo logremos, la capacidad de usarlo para resolver los problemas actuales en la Tierra será fenomenal”, dijo Shailesh Jejurikar, director ejecutivo de la división de telas y cuidado del hogar de P&G.

Durante la próxima década, probarán productos para el cuidado de telas, incluidos quitamanchas y toallitas húmedas en la Estación Espacial Internacional, y en misiones a la Luna y Marte.

 “En realidad, es un desafío de limpieza extremadamente difícil. Los astronautas, para mantenerse en forma, necesitan hacer ejercicio un par de horas todos los días para controlar su salud”, dijo Jejurikar. “Y si haces ejercicio de dos a tres horas todos los días, sin dudas vas a estar sudoroso”.

Por su ubicación presenta desafíos únicos para la lavandería, como los cambios en la gravedad y la necesidad de reutilizar cada gota de agua.