Lunes, 28 Junio 2021 14:00

Día Internacional del orgullo LGBTQI+ ¿Que se celebra? ¿Que son las siglas? Lee todo ¡Acá!

Día Internacional del orgullo LGBTQI+ ¿Que se celebra? ¿Que son las siglas? Lee todo ¡Acá!

El amor es amor, todos lo sabemos, pero la pregunta es ¿Esto es así para todos? ¿Por qué entonces hoy se celebra el Día Internacional del orgullo LGBTQI+?

Muchos marchan, desfilan, celebran, hacen fiestas, enarbolan banderas y quizás muchos otros no entiendan porque. Entonces aquí venimos al rescate, confiando en que saber es entender y que mientras más sepamos del tema, mas podremos apoyar a que ya nadie sea percibido diferente y que el orgullo para todos sea simplemente #SER.

¿Cómo nace este día?

La lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ comenzó hace más de 50 años en Nueva York. En junio de 1969, un operativo policial en un bar gay ilegal de Greenwich Village provocó protestas durante días y disturbios callejeros, luego de eso salieron a la calle cada año, con valentía para luchar por sus derechos. Querían abandonar la sombra de la ilegalidad en la que vivían, simplemente por su orientación sexual. Querían ser libres, sin ser marginados.

Un año después, surgió un movimiento que, a lo largo de décadas, ha transformado la sociedad, la primera marcha del Orgullo Gay desfiló abiertamente por Manhattan. Desde ese momento, en muchos países, la comunidad LGTBQI+ lo celebra en las calles.

¿Por qué es importante visibilizarlo?

Porque las personas siguen sufriendo discriminación. Este es un mes que nos invita a continuar celebrando el valor y la riqueza de la diversidad, pero también a reflexionar sobre lo que aún falta trabajar para acabar con la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQI+, en muchos países del mundo, la homosexualidad sigue considerándose un delito que se castiga incluso con la pena de muerte.

Otra cosa que nos parece importantísimo aclarar es ¿Qué significan estas siglas?

Si como sociedad queremos terminar con la discriminación contra estas comunidades, el primer paso para lograrlo es reconocerlas.

Lesbiana: mujeres que se sienten física, emocional y sexualmente atraídas por otras mujeres.
Gay: hombres que se sienten física, sexual y emocionalmente atraídos por otros hombres.
Bisexual: orientación sexual que describe a una persona que se siente atraída emocional y sexualmente tanto hacia personas de su propio género como hacia personas de otros géneros.
Trans: personas que se identifican, expresan y/o corporizan con un género distinto al asignado al nacer. 
Queer: personas que no buscan etiquetarse por una identidad de género u orientación sexual.
Intersex: no es ni una identidad de género, ni una orientación sexual, ni una enfermedad. Son personas que nacen con características sexuales que no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales binarios de varón/mujer.
+: hace referencia a todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Ahora ya sabes que significan, que se celebra y como hay gente que sufre solo por amar.
Deseamos que pronto se celebre mundialmente la libertad.

Contenidos relacionados