Martes, 27 Julio 2021 12:29

Continua la preocupación por la salud de Chano y el debate sobre la salud mental.

Continua la preocupación por la salud de Chano y el debate sobre la salud mental.

Chano se encuentra actualmente internado en el Sanatorio Otamendi, el pronóstico actual es reservado, ya que se encuentra en el área de terapia intensiva, según trascendió, esta intubado y ventilado mecánicamente. En una cirugía de emergencia le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.
La versión policial indicaba que tres efectivos de la Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia y que el exlíder de Tan Biónica había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental.

En las ultimas horas la mama de chano, Marina Charpentier,  en dialogo con Sandra Borghi en TN declaró: “No estoy en condiciones de hablar, estoy destruida, no tuvo un brote psicótico, lo que el tuvo es un cuadro de excitación psicomotriz, por favor aclárenlo, era un enfermo en consumo, nosotros somos una familia desesperada, pidiendo que lo internen” y aclaro lo siguiente “Chano no atacó a nadie, no intento agredir a nadie, menos a una mujer. Entro un policía de menos de 20 años y le disparo sin motivo. Esto es una locura” 

Consultamos con Daniela Vieira que es Licenciada en Psicología (MN 65617) y trabaja en emergencias psicológicas del 911 y nos explicó lo siguiente:

“Un brote psicótico es un periodo de excitación psicomotriz breve que se puede desencadenar por alguna sustancia alucinógena, como cocaína, heroína, lcd, donde la persona manifiesta episodios de confusión, delirio, alucinación. No tiene percepción de sí mismo o del resto y posiblemente es lo que le pudo haber pasado a él. Lo más probable es que haya sido desencadenado por la cocaína o la marihuana, que fue lo que le encontraron en la sangre.

El brote psiquiátrico se describe así, como excitación psicomotriz.

Lo que yo pienso es que había otras maneras de contenerlo sin necesidad de llegar al arma de fuego.

Pero el protocolo es este: La mama llamo a la policía, y ahí la policía llama al Same. Cuando es un brote psicótico se solicita el Same psiquiátrico, esto paso.

Pero como tenía un cuchillo en la mano, los médicos no lo atienden, le piden a la policía que lo contenga, para poder atenderlo. Lo que se hace es inyectarle Haloperidol, que es un sedativo muy fuerte y sirve para calmar el brote, pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos convencionales. Actúa al disminuir la excitación anormal del cerebro. La importancia de sedarlo, es que ahí es cuando se traslada a la institución para proseguir con la internación.

Una vez que se despierta el paciente se vuelve a medicar para el proceso de abstinencia que es muy duro de atravesar. Luego comienza la rehabilitación.”

Esperamos que Chano se recupere pronto, y que su tratamiento resulte exitoso.

Es importante que se siga instalando el debate sobre la salud mental, el apoyo de las familias, que es lo que debe hacerse en estos casos, conocer los protocolos. Saber cómo ayudar.

Si estás pasando por una situación vinculada a la salud mental, podés ingresar al apartado de “Salud mental” presente en argentina.gob.ar para más información.
También, ante una emergencia médica, tenés la posibilidad de llamar al 107 en forma gratuita.