Resulta ser que el 19 de julio se llevó a cabo en Varna (Bulgaria) el Campeonato Europeo de Beach Handball y el equipo femenino decidió cambiar las reglas.
Las políticas sobre su “uniforme” son súper polémicas, las mujeres deben llevar partes de abajo de bikini, con un buen ajuste y solo pueden ser de 10 cm de ancho en sus partes laterales. Al mismo tiempo, los equipos masculinos tienen permitido llevar pantalones cortos.
Por lo que este grupo de mujeres, decidió utilizar shorts para asegurar su comodidad durante el partido. Y las repercusiones no tardaron en llegar.
En el comunicado, emitido por la Federación Europea, la Comisión Disciplinaria se refirió al incidente como "un caso de vestimenta inapropiada", que ocurrió durante el partido por el tercer lugar entre Noruega y España, en el que se impuso por esta última selección.
Por infringir las Regulaciones de Vestimenta de Atletas, definidas por la Federación Internacional de Balonmano, el equipo recibirá una multa de 1.500 euros (aproximadamente 1.760 dólares), 176 dólares por jugadora.
Y la Federación de handball de Noruega apoyó a las atletas, asegurando que seguirán luchando para cambiar las reglas de vestimenta internacionales para que las mujeres puedan competir en la ropa que las haga sentir seguras.
Asimismo, el presidente de la Federación de handball de Noruega, Kare Geir Lio, aseguró este lunes a AFP que pagará la multa por las atletas.
La Federación Europea de Balonmano admitió que se compromete a llevar adelante el asunto, aunque reconoció que el cambio de las reglas solo será posible tras su aprobación por parte de la Federación Internacional de Balonmano.
Las redes estallaron por sentir que esto fue una gran injusticia y la propia Pink se ofreció a abonar la multa: “Estoy MUY orgullosa del equipo femenino de handball de playa de Noruega POR PROTESTAR LAS REGLAS MUY SEXISTAS SOBRE SU “uniforme”. La federación europea de balonmano DEBE SER MULTADA POR SEXISMO. Bien por ustedes, chicas. Estaré encantada de pagar sus multas por ustedes. Sigan así.
Ahora, el presidente de la FEH, Michael Wiederer, dijo sobre la sanción: "Estamos muy conscientes de la atención que ha recibido el tema en los últimos días, y si bien los cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, estamos totalmente comprometidos con que algo bueno salga de esta situación en este momento, por lo que la FEH ha donado la multa a una buena causa que promueve la igualdad en los deportes''.
Esperamos recibir pronto buenas noticias sobre el deporte. Y que la comodidad de quienes lo practican sea la prioridad a la hora de definir sus uniformes.