Jueves, 15 Julio 2021 10:42

¡El periodismo, las redes, los diversos medios y la actualidad. Todo en Off!

¡El periodismo, las redes, los diversos medios y la actualidad. Todo en Off!

Ramón Indart el periodista que sostiene que los medios no mueren, evolucionan, nos cuenta como hizo el para evolucionar con estos medios.

Periodista de gráfica, radio y televisión se animó a ir por más y se lanzó a hacer vivos en las redes sociales que explotaron.

Quisimos saber más sobre su vida y aquí pueden apreciar su crecimiento, el crecimiento orgánico de sus seguidores, el apoyo de marcas.

¿Cómo es para desarrollarse en el ejercicio de la profesión en la era digital? Y ¿Cuáles son los desafíos actuales del periodismo?

¡Todo esto y mucho mas acá!

¿Cómo nace #todoenoff?

Todo en Off nació en marzo de este año, yo quería hacer algo en redes, no sabía muy bien de qué manera plantearlo y Fer Carolei me convenció de hacerlo en sus oficinas, se llama Club de Creadores el lugar.unnamed_copy_copy.jpg

Me convenció de hacerlo en vivo, de armarlo bien.
Yo no quería hacer por hacer, veía a mucha gente hacer vivos sin un objetivo claro. Decidimos ponerle el nombre de Todo en Off, a partir de ahí fue como arrancar de cero, con información. Lo que hago es descargar la información diaria que yo recibo y por tiempos no llego a dar en el canal, en la radio o en la web.
EwyrCTsXIAEUgxE.jpg

De paso también tener un programa propio para conducir, en redes sociales, lo cual me servía para apuntar a un público nuevo.
Arranco casi como una charla entre amigos, al principio eran 40 personas las que miraban, al otro miércoles 80, después 90, luego 100, hoy ese número se mantiene durante toda la hora que dura el programa. Inclusive hay días que estamos arriba de los 200, con una cuenta que tiene 11 mil seguidores, es un número alto.  Hay influencers que tienen más de 100 mil seguidores y sus vivos no tienen tantas vistas.

¿A qué crees que se debe este éxito?

Yo creo que es porque lo produzco muchísimo, es un noticiero descontracturado, entonces recaudo información toda la semana. La clave es que él que lo mira y comenta o pregunta, automáticamente tiene respuesta y se genera un ida y vuelta constante. Es una charla relajada entre amigos pero bajando información.

¿Cuál crees que es el secreto?

El boca en boca es clave, ya se hizo rutina que todos los miércoles a las 18.30 yo voy a estar ahí para brindarles información y el resumen semanal. Es un noticiero, son 60 minutos de noticias sin parar, ayudando con servicio, con algunas exclusivas.

¿Cómo llegan las marcas a confiar en un vivo de Instagram?

Al final del vivo se hace un sorteo. Esa fue la manera que encontré de hacerlo comercialmente atractivo para las empresas. Pero en realidad surgió de casualidad, el primer sorteo fue una marca que vio el vivo y me ofrecieron sortear una orden de compra. Al principio no entendía bien me pregunte a mí mismo ¿Qué hago sorteo cosas? Y tuvo muy buena llegada al público, al otro miércoles me escribió otra empresa y a partir de ahí le encontré la veta comercial.

No busco auspiciantes solo para nombrar, que yo agradezca a alguna empresa específica no genera nada. A las empresas en redes les interesa que su marca se vea, entonces lo que hacemos es vender el auspicio del vivo, y ese programa es todo de la marca. Al finalizar con un sorteo, cuento que es, de que se trata, su historia, me enfoco en contar algo lindo de la marca, mostrando el producto que siempre son buenas cosas.
Y la verdad es que a las marcas le gusto, porque hicimos desde la pequeña Pyme hasta la gran empresa, pasaron muchos y funciona muy bien.
Se vende el sorteo con el auspicio. El precio va variando en base a la capacidad de la empresa o su necesidad.
También un día le hice un sorteo de onda a alguien que estaba arrancando con unas billeteras, porque no tenía plata. En eso también hay mucho ida y vuelta.

¿Cómo es para vos desarrollarte en el ejercicio de la profesión en la era digital?

Desarrollarme en la era digital es un desafío, porque es como que estas entre lo viejo y lo nuevo. No queres quedar afuera de lo nuevo, pero también tenes que saber prepararlo para no pisar en falso, tampoco podes dejar de lado lo otro, porque lo viejo también es lo que te da de comer, entonces es una delgada línea entre estar en los dos lados al mismo tiempo pero sin quemarte la cabeza, sin tener un burnout como le dicen, y poder combinar sobre todo la masividad de los medios tradicionales con la era digital. Tene en cuenta que yo trabajo en una web desde el 2009, así que para mí, eso no es nuevo.

Siempre me interesaron las nuevas redes, aunque la información sigue siendo la misma, hay que laburar, chequear, bajar a tierra la info y contarle a la gente las noticias.
Después cambiara el formato, se ira informando por otros carriles, pero la información es información en la década del 30 y ahora también.

¿Cuáles son los desafíos actuales del periodismo?

No virilizar noticias falsas, chequear información. A mi modo de ver, lo que hay que hacer es no generar más odio del que ya hay en el mundo. Y darle voz a la gente interesante, que quiere construir algo y no destruir al otro. Esas son cosas importantísimas para mí.

¿Cuál es la diferencia de este desarrollo en los diversos medios?

En gráfica me doy el lujo de tomarme el tiempo de escribir, de profundizar un tema, de pensar de una manera distinta.
En la tele lo que más me gusta es la intensidad del vivo, el breaking news, la masividad. A la cantidad de gente que llegas es impresionante. Otra cosa es la capacidad que hay para modificar la realidad en la agenda de las noticias, eso es muy loco. Lo que uno dice automáticamente tiene repercusión, y eso no lo viví en ningún lado en mi vida.
Y la radio lo que tiene es que es más una compañía, la gente está en el auto, vos lo acompañas, le hablas de otra manera, le contas las cosas más tranquilo. Me doy el lujo de divertirme un poco más, de reírme, de hacer chistes.

¡Te invitamos a ver el mejor análisis político en #TodoenOff y a seguir a Ramon en sus redes, donde siempre nos tiene informados con las noticias de ultimo momento mas confiables.!
https://www.instagram.com/rindart/?hl=es-la