En dialogo con Melisa Pereyra, hoy en TODO INCLUIDO en La UNO 1031 Carla Czudnowsky recordaba la educación sexual que había recibido en su colegio. A las mujeres se les mostraba una publicidad de una compañía que repartía toallas higiénicas mientras que a los nenes se les repartían condones.
¿Cuantas distancias hay entre lo que enseñaban según el genero? y sobre todo ¿Por qué?
Hace unas semanas @gineconline nos compartía esto:
"Recordaba una charla en el colegio donde nos mostraban toallitas y preservativos. ¿Y que tiene que ver mi menarca con esa funda que se colocan los adultos cuando mantienen relaciones sexuales? ¿En qué momento se les ocurrió relacionar la primera menstruación con el sexo a un grupo de niñas de colegio primario?
En lo último que pensé en ese momento es en la genitalidad masculina. Recién estaba descubriendo mi universo y ya estaban queriendo que piense en la responsabilidad de mi inicio sexual
¡Vayamos paso a paso por favor 🙏! Confunden, atrasan, asustan. Nos condicionan
Hablar de menstruación es parte de nuestra educación sexual, pero respetando las necesidades de cada etapa de nuestras vidas
Educar es un arte, y artistas quedan pocos...
La educación sexual ya no debería ser la de antes.
Hoy la sociedad nos pide esto: ciencia moderna, consciente, clara y la que se vive en la vida real.
La doctora recibida de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Ginecología y Obstetricia declaró:"Los tres pilares de la ESI son el placer, la responsabilidad y el respeto por la diversidad, ya el ultimo no se esta cumpliendo con los penes de madera. Hablar sobre educación sexual no es solo hablar de penes, las mujeres que tienen sexo con mujeres también tienen riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual" y añadió:"Aparte de eso no hay otro material para que los chicos puedan comprender, ademas del método que se utilice, es muy importante educar con conocimiento, desde la responsabilidad y no desde el miedo. Lo que es infecciones de transmisión sexual, muchos dicen enfermedades y no todas lo son, porque no todos los procesos infecciosos me dan síntomas, entonces yo puedo estar infectado y no tener enfermedad, por ejemplo el VIH al principio, puedo estar infectado, no manifiesto la enfermedad en el cuerpo, no me cuido y contagio, lo mismo pasa con la hepatitis B, se puede transmitir a través de fluidos. En cambio la gonorrea da secreciones, puedo tener fiebre. Hay que concientizar, hay que hablar de que hay riesgos, todas las relaciones sexuales son riesgosas. No hay que volver a lo mismo de la educación falocentrica de que pene con vagina y penetración es la única forma de contagio."
A lo que Carla consultó ¿Esta bien que separen a los nenes de las nenas a la hora de enseñar? ¿Esta bueno que estén presentes y los dos aprendan de las dos partes?
A lo que Melisa respondió: "Exactamente, los dos tienen que aprender de los dos, porque si tengo una pareja varón y observa algo no es que le digo no esos son tus temas, como nos hacen a nosotras, que nos dicen esos son temas de mujeres. Pero en las enfermedades de transmisión sexual mas de la mitad de las personas piensan que son femeninas porque nosotras tenemos muchos mas síntomas en algunas enfermedades que el varón.
Por ultimo nuestra conductora preguntó: Si tuvieras que dar dos o tres consejos de cosas que los padres deberían hablar con los chicos ¿Cuales son?
Primero, lo mas importante es generar un ambiente de confianza, que se pueda conversar. Porque si se tiene una charla obligada y el niño o adolescente no tiene esa conexión, esa charla quizás queda ahí. Segundo sobre la libertad que tiene esa persona sobre elegir su sexualidad, porque muchas veces no se habla sobre el tema porque la orientación sexual no es acorde a lo que esperaría la familia ante ciertas generaciones. Y hablar de los riesgos del no cuidado, desde la importancia de cuidarse, no esperar a que otro lo cuide, si no que uno tiene que cuidarse a sí mismo. Si tiene las herramientas que lo hable y si no llevarlo a un profesional de la salud, que se converse, sobre este tipo de infecciones y sobre un embarazo no planificado y ahí acercarnos a hablar y a despertar ciertas dudas, porque cuando uno habla genera mas preguntas.
¡Gracias Melisa te esperamos pronto para seguir aprendiendo!