Miércoles, 07 Julio 2021 16:44

¡Confirmado! Los arboles hablan

¡Confirmado! Los arboles hablan

Los arboles nos dan aire, son esas plantas que vemos en las veredas y en las plaza, con sus troncos gigantes y sus copas verdes.

Pero ¿Qué sabemos realmente de ellos?

Luego de ver Avatar y entrar en el sinfín de teorías de que todos somos uno y que todos somos energía, decidimos investigar más al respecto ¿Los arboles realmente se comunican entre sí?

Nos alegramos de contarles que SI, los arboles hablan, intercambian información y pelean en secreto.

Lo hacen a través de una red de hongos. Se llama micorriza y literalmente significa raíz de hongo, son las redes de hongos que suministran nutrientes a los árboles y a cambio reciben azucares. Es decir las células fúngicas interactúan con las células de la raíz de los árboles. Si el hongo obtiene los nutrientes al crecer en la tierra, cada partícula recubre cientos de kilómetros bajo una pisada.
6af256cd2877c15cd58066e814443a78.gif

Al conectarse a la red de hongos, los arboles pueden compartir recursos entre ellos, como carbono, nitrógeno, fosforo, agua, signos defensivos, alelos químicos y hormonas, es decir comparten importante información. ¡Se comunican y se comportan como un solo organismo!

Es como un internet subterráneo que los ayuda a comunicarse entre sí, tienen nodos y enlaces.

Hay árboles madre o núcleo, que en un solo bosque pueden estar conectadas a cientos de árboles, y usan esa red para suministrar azucares a retoños en sombra para que tengan más probabilidades de seguir viviendo, esto se asocia a una supervivencia 4 veces mayor.

Los científicos también aseveran que los árboles se reconocen entre especies, los arboles madre colonizan a sus plántulas con redes micorrizales más grandes, enviándoles mas carbono bajo la tierra. Incluso reducen sus raíces para hacerle lugar  a las raíces de sus hijos.

Por ultimo cuando están muriendo envían mensajes de sabiduría a la siguiente generación, al analizar a árboles que estaban muriendo encontraron que envían no solo carbono, sino además signos de defensa, incrementando la resistencia a la tensión futura. Las plantas también usan los hongos para enviarse mensajes, si son atacadas, pueden lanzar señales químicas para advertir a sus vecinas para que suban las defensas.

Por lo que los bosques no son solo conjuntos de árboles y plantas, son sistemas complejos con núcleos y roles.

¡Cuidémoslos más!

La película que nos inspiró a esta noticia, la pueden encontrar en Disney+ y una de las charlas TED que disfrutamos en nuestra investigación, es está: