La semana anterior fue el Día Internacional del asteroide.
Allí pudimos conocer mas sobre ellos, que pueden enseñarnos mas sobre el nacimiento del sistema solar, que por los proximos 100 años no hay amenazas contra la tierra, que orbitan sobre el sol y muchas cosas mas.
A raíz de esto quisimos saber mas al respecto y en Science direct pudimos averiguar que investigadores chinos proponen lanzar cohetes al espacio con deflectores instalados en la parte superior.
Estos son unos dispositivos diseñados para evitar la fragmentación del asteroide, y de esta forma, desviar el blanco cambiando su trayectoria de vuelo.
Los impactos de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra. Desviar un asteroide en una trayectoria de impacto es fundamental para mitigar esta amenaza. Un impactador cinético sigue siendo el método de desvío de asteroides más factible. Sin embargo, debido a las limitaciones de la capacidad de lanzamiento, un impactador con una masa limitada solo puede cambiar mínimamente la velocidad de un asteroide.
-
- La etapa superior del vehículo de lanzamiento se puede utilizar como carga útil para mejorar la masa del impactador, mejorando así la eficiencia de deflexión de la estrategia del impactador cinético.
- En comparación con el Impactador cinético clásico (Con separación nave espacial-cohete), los resultados muestran que el Impactador cinético ensamblado (Sin separación nave espacial-cohete) aumenta 3 veces la distancia de deflexión.
- La viabilidad técnica del concepto se discute preliminarmente.
Para mejorar la eficiencia de deflexión de la estrategia del impactador cinético, este artículo propone el Impactador cinético ensamblado.
Al retener la masa de la etapa superior del vehículo de lanzamiento, la masa del impactador aumenta, mejorando así la eficiencia de deflexión.
Según los datos técnicos del vehículo las misiones para desviar a Bennu, de 490 metros de diámetro y tan alto como el rascacielos neoyorquino Empire State Building, están diseñadas para demostrar el poder del concepto.
Para lograr una distancia de deflexión dada, el concepto de nave ensamblado, es decir que no tiene separación nave espacial-cohete, hace posible desviar grandes asteroides con una técnica libre de armas nucleares con un tiempo de lanzamiento de 10 años.
Esperamos ansiosos ver los próximos avances para poder seguir estando #asteroidesfree pero sin dañar la tierra con investigaciones nucleares.