Sábado, 19 Junio 2021 11:17

¿Qué son las cadenas con links que te llegan por redes sociales?

¿Qué son las cadenas con links que te llegan por redes sociales?

Los 100.000 millones de whatsapp enviados diariamente en el mundo son la autopista perfecta para desparramar engaños.

Se llaman HOAX y es considerado el gusano informático que se reproduce por medio de ingeniería social.

Durante las últimas semanas observamos la proliferación de este tipo de campañas que suplantan la identidad de marcas de Relojes, Zapatillas, Supermercados, Sitios de eCommerce, Petroleras, Empresas Teconológicas/Streaming, Fundaciones, Entes Gubernamentales, entre otros. 
whatshoax_01.png

Un HOAX es una técnica que emplea “falsedad articulada” de manera deliberada para que sea percibida como verdad, con el propósito de generar engaños masivos por medios electrónicos/digitales, a traves de mensajes de aplicaciones, principalmente WhatsApp, pero también Telegram y Messenger, así como Redes Sociales y cadenas de eMails.

Se trata de mensajes en forma de texto, imágenes o vídeos en distintas redes sociales con contenido falso o engañoso y atrayente, que generalmente incluye un link a una URL supuestamente de “la marca” que llamó la atención del usuario, en realidad el link está distorsionado sutilmente. El comportamiento del HOAX se torna dinámico, es decir, no siempre hace lo mismo, su patrón cambia con el claro objetivo de minimizar la posibilidad de ser detectado e identificado.

Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado, esgrimiendo una "recompensa o premio" automática al usuario si cumple con las instrucciones, eso le hace sentir que ayuda a sus contactos, al otorgarles una información de supuesta relevancia y que hasta ese momento desconocían.

Las creadores de HOAX suelen tener como objetivo capturar direcciones de correo electrónico para luego proceder a correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad, o más HOAX a gran escala o también engañar al destinatario para que revele a través de phishing su usuario y contraseña, credenciales bancarias, números de tarjetas de crédito o descargue un archivo con malware o una app maliciosa que captura y reenvía información privada.

En algunos casos, HOAX también se utiliza para generar tráfico hacia un sitio y aumentar clicks y reputación.

¿Cómo detectar un hoax? Son anónimos. No tienen contexto. Carecen de fecha de publicación, lugar y de otras marcas reconocibles y están escritos de un modo atemporal, universal, que les garantice su credibilidad y su supervivencia en la red el mayor tiempo posible. Están escritos en neutro. No suelen tener marcas lingüísticas o dialectales, ya que apuestan a un público lo más amplio posible. Son sensacionalistas. 

Para mas info al respecto podes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.