Los científicos ya no buscan vida afuera de nuestro planeta, la búsqueda ahora esta concentrada en encontrar lugares habitables próximos a la tierra, donde los humanos puedan ir.
Se trata de lanzar un telescopio al universo que pueda recorrer otras galaxias. La nueva misión para hallar estos planetas se ubicará en la zona que se denomina Alpha Centauri, un sistema solar próximo, solo cuatro años luz de distancia, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie de los planetas rocosos.
El proyecto incluye a los científicos de la Universidad de Sydney, en asociación con Breakthrough Initiatives en California, Sabre Astronautics en Australia y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , han nombrado al proyecto TOLIMAN.
“Nuestros vecinos estelares más cercanos, los sistemas Alpha Centauri y Proxima Centauri, están resultando ser extraordinariamente interesantes. La misión TOLIMAN será un gran paso para descubrir si allí existen planetas capaces de albergar vida”, dijo el Dr. Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives.
Por otra parte, el líder del proyecto, el profesor Peter Tuthill, del Instituto de Astronomía de Sydney de la Universidad de ese país, afirmó “Los astrónomos tienen acceso a tecnologías asombrosas que nos permiten encontrar miles de planetas que giran alrededor de estrellas en vastas extensiones de la galaxia. Sin embargo, casi no sabemos nada sobre nuestro propio patio trasero celeste. Es un problema moderno, somos como urbanitas conocedores de la red cuyas conexiones a las redes sociales son globales, pero no conocemos a nadie que viva en nuestra propia cuadra. Este punto ciego en nuestro conocimiento local tiene consecuencias importantes".
¿Cómo seguirá esta investigación? ¿Qué más encontraremos allí afuera?