Jueves, 22 Julio 2021 12:55

¡Bots para FIFA, no minería! Escándalo en Ucrania

¡Bots para FIFA, no minería! Escándalo en Ucrania

Lo que realmente hizo la "granja de criptomonedas" en Vinnitsa

El equipo incautado en Ucrania se estima en decenas de millones de hryvnias y se utilizó para vender cuentas de uno de los videojuegos más populares del mundo.

“El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que había descubierto una granja de criptomonedas gigante en Vinnitsa, que potencialmente robó electricidad, los números serían de 5 a 7 millones en un mes. Sin embargo, muchos dudaban de que estuviéramos hablando de minería: los atacantes eligieron equipos demasiado extravagantes. Las consolas PlayStation 4 Slim y los discos de juegos se notaron en las fotografías de la escena del crimen, y fuentes de Delo.ua en la SBU confirmaron que se trata de una granja de robots.” declararon los corresponsales Delo.ua Ilya Trebor y Maria Pirogov y añadieron que “Lo que sucedió en la bodega, está relacionado con el videojuego de fútbol más popular del mundo.”

También robaban electricidad

SBU encontró y documentó la ilegalidad de la primera detección de grandes volúmenes de electricidad en la bodega: una criptomoneda extraída directamente en una de las antiguas instalaciones de almacén de la empresa "Vinnitsaoblenergo".

"Los atacantes tomaron electricidad ilegalmente de las redes de Vinnytsiaoblenergo JSC. Para ocultar sus actividades, utilizaron dispositivos de medición de consumo condicional.”

Durante las búsquedas se incautaron casi cinco mil equipos informáticos: 3.800 videoconsolas, más de 500 tarjetas de video, 50 procesadores, teléfonos y memorias USB, los agentes de la ley registraron procesos penales bajo el artículo "Depuración de agua, energía eléctrica o térmica mediante su uso no autorizado". 

Por este delito hay una multa y una pena de prisión de hasta tres años si participa un grupo de personas.

Al día siguiente, Vinnitsaoblenergo dijo que la empresa no tiene nada que ver con actividades ilegales y que los equipos para la minería de criptomonedas, nunca han funcionado en sus instalaciones. Además, sus empleados actuaron como expertos durante las búsquedas.