Un estadounidense encontró un montón de pantalones Levi’s casi fosilizados tras más de un siglo, en una cueva.
Fue en un pueblo fantasma de Cerro Gordo, en California (EE.UU.). El lugar, fue fundado en 1865 y permaneció habitado hasta que se agotaron la plata y el agua.
Estas particulares prendas realizadas en denim, eran utilizadas como ropa de trabajo.
¿Cuanto tarda un jean en desintegrarse? ¿Que pasa entonces con una prenda que parece ser tan poco sustentable?
Conciente de que la industria de la moda es una de las que más contamina, una diseñadora, aportó una solución cercana.
Tras varias investigaciones, descubrió que fabricar unos pantalones vaqueros, le costaba al planeta un promedio de entre 5000 y 10000 litros de agua, depende del proceso que se utilice.
Ella es Erica Vega y es la directora creativa de Imix.
Desde hace tres años, recicla jeans gastados o en desuso y los transforma en distintas prendas cancheras y originales.
Esta joven emprendedora nació en Misiones, su infancia esta ligada al hilo y a la aguja.
En su hogar, siempre estuvo la maquina de coser, como un mueble mas.
"Mi abuela y mi madre nos dieron de comer y mantuvieron a toda familia con la costura." Dice emocionada y agrega "Con el tiempo fui aprendiendo a hacer mis propios diseños. Me di cuenta que podía englobar todas esas cosas que yo había aprendido en una marca. Siempre use telas naturales, entendí el contexto en el que vivía, a través del clima y de la gente."
La pyme se inauguro hace mas de 12 años, como diseño de autor.
Comenzó vendiendo en ferias, a sus amigas, y conoció el éxito con trajes de baño, pero hace 4 años, todo empeoró.
"Se hizo difícil realizar 4 colecciones al año, la empresa quebró y tuvimos que dejar de confeccionar. Ahí empezamos a entender sobre el fast fashion, la moda que mas contamina al mundo, sobre la masividad de la fabricación de ropa. Al investigar entendimos el nuevo paradigma de nuestra generación que es la moda slow." Dice segura, ella sabe que atravesando su 'fracaso' encontró su motivo para seguir.
En un momento surgió realizar unos delantales para un restaurant familiar ¡Y los hizo con sus propios jeans!
"Ese fue el clic. El tejido del jean, es muy noble, se puede desarmar y volver a utilizar. De esta forma incursionamos en la moda sustentable y comenzó este proyecto. A raíz de la crisis, tuvimos la oportunidad."
Erica cuenta que con la posibilidad de frenar, entendieron que esa forma de trabajar, con la rapidez de generar ropa y vender, debía terminar.
También investigo sobre la huella hidrica que tiene ese pantalón y en realidad toda la ropa que utilizamos.
"¿Y quien no tiene guardado un jean antiguo en el placard? se pregunta y afirma "De esta forma reutilizamos el agua dulce que se utilizo en realizar ese jean."
Con la campaña un millón de litros d agua, se reciclaron mas de 200 kilos de jean y mas de 1 millón d litros de agua.
Este proyecto se llama reciclar y vivir. Gracias a el, se abrieron fronteras, dejaron de ser una marca local y actualmente son conocidas a nivel nacional e internacional.
Hace un tiempo formaron parte de una mesa de moda sostenible en el Fashion Week de Madrid.
"Ahora empezamos a exportar. Mas allá de que sea tendencia en esta moda, ahora diseñamos y confeccionamos con un propósito. Y aportamos nuestro granito de arena para que el planeta este mejor, otra manera de colaborar con el medio ambiente es que tenemos talleres familiares, y trabajamos mucho a pedido, para no fabricar prendas que nunca se vayan a usar" cerró Erica.
El hit de la marca es un sacon, hecho con más de 1000 piezas de denim 100% reciclado.
Imix cuenta con un plan canje, te invita a llevar tu jean antiguo y llevarte un voucher para comprar prendas ya recicladas.
Las donaciones las reciben en posadas, pueden llevarlas personalmente o enviárselas desde cualquier parte del país. También tienen una sede en capital.
¡Escribiles para coordinar el envió!