Jueves, 26 Agosto 2021 11:41

F1 2021 [REVIEW]

F1 2021 [REVIEW]

La nueva versión del F1 2021 llegó a las pistas, pero esta vez Codemasters tiene el impulso de Electronic Arts. Esto sin duda representa un punto de inflexión, el primer título con una historia guionada y con gráficos de próxima generación. ¡Nos paramos encima del acelerador para ver todo lo que ofrece!

La novedad más importante sobre los modos para un jugador de F1 2021 es definitivamente Braking Point, un modo de carrera con un arco narrativo. Nos pone en la piel de un Aiden Jackson, un joven piloto ganador del último campeonato de Fórmula 2 y su arribo a la Fórmula 1.

Dicho modo de juego ofrece un corte diferente, lejos de la frialdad gerencial del modo carrera. Por supuesto, siempre escalando desde abajo, ya que Aiden es un pichón. De hecho, al comienzo, las escuderías más exclusivas no pueden ser elegidas, sólo tenemos las opciones de Williams, Alfa Romeo, Haas y Aston Martin.

Además, para condimentar las cosas, los eventos no solo girarán alrededor de Aiden. También involucran a su compañero de equipo, el veterano Casper Akkerman, cuyos días de gloria pasaron y su continuidad está en peligro por la juventud de nuestro personaje. Por si fuera poco tendremos otra rivalidad con un piloto de otro equipo, Devon Butler, un pesado sabelotodo.

Esto es muy parecido a lo hecho por EA Sports hasta FIFA 19, con un modo bien recibido por los fanáticos, llamado “El Camino”. En él, la joven promesa Alex Hunter despegaba en su carrera y lograba jugar en los mejores clubes del mundo. En F1 2021 incluyeron una red social estilo Twitter, donde charlan sobre nuestras acciones, idéntico a lo que ocurre en “El Camino”.

Paso a paso

Así, cada capítulo de F1 2021 nos permite afrontar un gran premio con diferentes condiciones, variando la jugabilidad lo suficiente para no sentirse demasiado repetitiva. Por ejemplo, puede ocurrir que tomamos control del automóvil desde el inicio de la carrera, pero también en puntos intermedios. En estos casos suelen darse situaciones donde tenemos que gestionar un desperfecto técnico, escalar posiciones o alcanzar a un oponente en particular. A medida que avancemos, la historia tomará un giro inesperado que, por supuesto, no spoilearemos en esta nota.

La inmersión en la historia es bastante buena. Las escenas con animaciones CGI están bien logradas, acompañadas por actuaciones creíbles, un voice acting en inglés muy bueno. Hay una salvedad y es que, con audio en español, el lip sync es pésimo, los labios se mueven completamente desfasados con el audio.

Por otra parte, corredores reales tales como HamiltonVerstappen o Alonso, aparecen de fondo como meros floreros decorativos en las entrevistas o en los festejos. Hubiera sido interesante darle algunas líneas de diálogo, que aconsejen a nuestro piloto en algún punto de la historia o algo por el estilo.

Por último, los “palitos” finales. No podemos dejar pasar que la red social y los emails recibidos no sirven para nada, son solo una decoración. Por otra parte, sobre el final, competimos en el campeonato de constructores, pero nunca podemos ver la tabla de posiciones, ni cuántos puntos nos separan del equipo líder.

Ajuste fino

Desde el punto de vista técnico, F1 2021 logra estar gráficamente al día, pero ciertos detalles no terminan de satisfacer. Codemasters incluyó Ray Tracing y hace un gran trabajo con los reflejos, mientras que el DLSS está muy bien implementado dándonos FPS extras.

Por otra parte, la mayor parte de las animaciones de Braking Point son excelentes y los modelados de los personajes nos dejan boquiabierto. La forma en que los neumáticos se ven, reaccionan y se deshacen cuando pinchamos mejoró en mucho en su realismo.

Además, el detalle de los monoplaza también está impecable, sus texturas y reflejos están al máximo. Lo que falta en F1 2021 es chapa y pintura extra automovilística en detalles como los festejos en el podio o las entrevistas post carrera. Son una copia exacta, carrera tras carrera. Es claro que están realizadas con el mismo engine del juego y que no está pulido para ello. Siendo un producto AAA esperábamos un poco más de detalle fuera de las pistas, sobre todo en PCs o consolas de última generación.

En lo que a estabilidad se refiere, durante nuestra prueba en PC no detectamos ningún problema ni bugs, tuvimos un desempeño impecable. Los menús son claros, fáciles de acceder, como nos tiene acostumbrado EA.

¿Y qué más?

Los “viejos pisteros” encontrarán muchos elementos que se mantienen sin cambios con respecto al capítulo anterior (o anterior, o anterior, o anterior…). Sin embargo, hay una característica nueva, muy solicitada por toda la comunidad: afrontar toda la carrera en modo MyTeam. Esto es cooperativo a pantalla dividida, teniendo acceso a mecánicas exclusivas.

Así, el modo MyTeam nos permite elegir formar parte del mismo equipo o convertirse en rivales. En nuestro testeo encontramos que jugarlo en cooperativo fue muy divertido, la dinámica general y mecánicas de este modo se ven renovadas si se juega con alguien más.

Entre otras cosas, dicho modo permite realizar las pruebas de pista juntos, dedicarse a la “Investigación y Desarrollo” u organizarse en la competición para llevarse a casa el mejor resultado posible. Esto es genial si tenemos un amante de los fierros con quién jugar y llevar una temporada adelante… ¡El que pierde lava el auto familiar y pasa el Autopolish

Cabe aclarar que, aquellos que adquieran la edición deluxe, contarán con siete pilotos clásicos de F1, que pueden agregarse al mercado de pilotos. Entre otros, encontramos a Michael Schumacher, Ayrton Senna y Alain Prost, los cuales solo pueden ser contratados para nuestro equipo. 

Por otra parte, también se agregaron eventos departamentales, que ocurren al azar entre carreras. Son situaciones aleatorias relacionadas con marketing, pilotos, desarrollo e instalaciones. El juego nos da dos opciones para lidiar con ellas, elecciones que traen aparejados modificadores positivos y negativos

Por supuesto, correr sigue siendo una experiencia táctica como nos acostumbra este tipo de juegos. Son muchos los parámetros a tener en cuenta, tales como el peso del vehículo según el nivel de combustible, la degradación de los neumáticos o el momento justo para entrar a boxes.

Además, el sistema de daño sigue siendo muy bueno y el cambio de estrategias en el medio de la carrera le da ese toque profesional. Por momentos el juego logra transmitir el estrés que sufren los pilotos reales: más de una vez, con las manos sudadas, me encontré deseando que la carrera termine, porque no soportaba más la tensión de sostener el primer puesto.


Por supuesto, la configuración cuenta con decenas y decenas de opciones para hacer el manejo más amigable o más realista. Desde un nivel amateur, con asistencia al frenado, hasta la experiencia absoluta de manejo sin ninguna ayuda, para la cual volante y la pedalera se volverán una necesidad fundamental.

Para terminar: F1 2021 tiene diversión para todos, los recién llegados al género no se sentirán abrumados por la dificultad. Al mismo tiempo, los veteranos no se aburrirán con una competencia demasiado fácil y podrán encontrar muchísimos desafíos sobre todo jugando multijugador en línea. [i]


DESARROLLADO PORCodemasters
DISTRIBUIDO POR: EA
GÉNERO: Carreras
DISPONIBLE EN: PC, XBOX Series X/S, PS5

QUÉ ONDA: Simulador entretenido de Fórmula 1 con muchas horas para dedicarle
LO BUENO: F1 2021 es un paso adelante en comparación con los capítulos anteriores, sobre todo por el modo cooperativo del modo carrera.
LO MALO: Quitaron los autos clásicos, buuuuu!

Fuente: Irrompibles