Jueves, 10 Junio 2021 13:56

¡Este simple hábito puede salvar 1000 litros de agua!

¡Este simple hábito puede salvar 1000 litros de agua!

Es importante entender que nuestras costumbres pueden contaminar el medio ambiente, al reconocerlas, podremos modificarlas con simples cambios y sin esfuerzo.

Desechar el aceite usado en tu cocina genera daños irreversibles, Un solo litro contamina 1.000 litros de agua en arroyos, ríos y océanos. Hasta puede infertilizar la zona de tierra afectada por el derrame del residuo que se vierte directo a las cañerías ya que no se disuelve, sino que forma una película que obstruye y dificulta la circulación de oxígeno en el agua.

Las pequeñas acciones, en conjunto pueden lograr un real impacto en el medio ambiente.

 Con ese objetivo se suman las voluntades de vecinos, organizaciones no gubernamentales, municipios y empresas para darle al aceite usado una nueva oportunidad y convertirlo en un biocombustible, es decir un combustible de origen natural alternativo a los fósiles.

¿Cómo recolectar y convertir el aceite usado en biocombustible?

Una vez utilizado, hay que dejar enfriar el aceite, colarlo y pasarlo a una botella, preferentemente de vidrio, o a un frasco de boca ancha, bien limpios. 
sssss.jpgLos expertos sugieren conservar el recipiente con tapa, para seguir agregando aceite utilizado.
Es muy importante que el aceite no se mezcle con otros líquidos, y limpiar luego la sartén o la olla utilizada, con servilletas de papel.
Una vez que la botella o frasco se llenó, hay que llevarlos a un punto verde para completar el proceso en el que empresas especializadas lo convierten en biodiesel, también hay emprendimientos que lo utilizan para hacer jabón y velas.

Es importante buscar incentivar a familiares y amigos para que también lo hagan. El entusiasmo de las personas es mayor cuando tienen la posibilidad de ver y vivenciar lo que otros hacen.
Ademas de contagiarlos, puede ayudarlos a comprender que no es algo complicado, que requiere mínima organización y que solo genera beneficios para el medio ambiente. 

Puntos verdes por Provincia

En la Ciudad de Buenos Aires, los puntos verdes fijos están ubicados en plazas y parques. Cuentan con tres bocas de disposición en las que el vecino puede dejar el aceite usado y también papel, cartón, vidrio, metal, plástico, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y “botellas de amor” (llenas de envoltorios plásticos) durante el horario de atención: de martes a sábado de 11 a 15 hs. El recorrido de los puntos verdes móviles va cambiando de forma mensual para poder abarcar todas las comunas.

Encontrá mas puntos aquí 

En La Plata se reciben en la Casa Ecológica del Paseo del Bosque, el Parque Ecológico la Dirección de Tratamiento de Residuos, y todas las delegaciones comunales de la ciudad.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires funciona el Plan BIO, un programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado.
Para conocer los lugares de recolección se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Que una persona cambie un habito, si puede cambiar el mundo! ¡Sumate!