Jueves, 10 Junio 2021 11:01

¡La solución para el futuro de los océanos!

¡La solución para el futuro de los océanos!

En el mes mundial del cuidado de los océanos, te presentamos el carbono azul. ¿Qué es y porqué promete ser una alternativa positiva para el futuro del planeta?

El carbono azul almacena los ecosistemas marinos y costeros, actúa como potente “esponjas” de dióxido de carbono, llegando a capturar hasta cuatro veces más que los bosques, por eso es más rápido y eficaz.
Los científicos los llaman "pozos de carbono" y son claves para el bienestar del planeta y el cambio climático.
1.jpg

El conflicto comienza cuando estos ecosistemas se destruyen, ya que se liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Esta destrucción muchas veces es causada por la construcción de represas y estanques para el cultivo de peces y camarones, así como la contaminación.

La clave, según los expertos, es proteger y restaurar las zonas costeras, así como avanzar en las investigaciones sobre estas áreas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica también menciona que puede ser útil incluir los humedales costeros en el mercado de carbono, para que mediante la compra y venta de bonos de carbono, se pueda compensar con dinero, a quienes desarrollen proyectos de restauración de estos ecosistemas.

Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO declaró: “Los ecosistemas de carbono azul, que se encuentran en los márgenes de las costas del mundo, son viveros y hábitats de numerosas especies marinas y terrestres y desempeñan un importante papel ecológico en el ciclo de los nutrientes y el carbono, en la protección de las costas y en el mantenimiento de los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades locales”