Viernes, 11 Junio 2021 17:49

Ratchet & Clank: Rift Apart [REVIEW]

Ratchet & Clank: Rift Apart [REVIEW]

Hace unos meses, Housemarque lanzó Returnal, en exclusiva para PS5, un juegazo.
A pesar de ello, resultaron exageradas las opiniones del tipo “ahora sí se vino la next gen”.
Creo que a muchos les ganó el entusiasmo y hasta el fanatismo porque, pese a todos sus aciertos, no se sentía como un salto generacional.
Ratchet-rift-apart-1536x864.jpg

Quizás ahora podrán apreciarlo mejor al contrastar estos aspectos técnicos contra Ratchet & Clank: Rift Apart. 
Esto sí se ve y se siente como algo que se espera de un juego next gen.

Además de excelentes gráficos y una dirección de arte sublime, es arrogante a la hora de mostrar una cantidad alucinante de objetos, partículas y personajes en pantalla.
Ni hablar del detalle de los modelados, postprocesos e iluminación, que a puro ray tracing ayudan a componer escenas deliciosas.

Para controlar este despliegue, el juego da tres opciones. La primera y exigente para la PS5, que es mover las texturas a 4K, con todos los efectos (incluso ray tracing) a 30 fps.
Una segunda opción, la que más aire le da a la consola, implica quitar efectos, en especial el ray tracing, y correr a 60 fps manteniendo los 4K de resolución.
Por último, tenemos la preferida, la opción de “rendimiento + RT”, que permite correr a 60 fps, manteniendo el ray tracing pero golpeando la resolución de 4K.
Aunque el proceso de reescalada hace que esto sea casi imperceptible.

Ratchet-rift-2-1536x864.jpg

Gatillos y perrillos

Tal parece que el line up de lanzamiento de PS5 tiene un denominador común: aprovechar las bondades del DualSense. Si bien en este apartado Ratchet & Clank: Rift Apart no supera el ingenio o la extensión de Returnal, tampoco queda muy atrás. En especial con el uso de los gatillos y su force feedback, donde presionar hasta mitad de camino efectúa un disparo o acción, mientras que llevarlo a fondo realiza algo distinto, por lo general más poderoso.

Para cerrar, no creo que Ratchet & Clank: Rift Apart sea un juego “vende consola”, como tampoco justifica esos USD 10 “extra” —que pintaron de la nada— en esta gen.
Pero en este caso funciona al revés: tener una PS5 nos empuja a comprar este gran juego. ¡En esta dimensión o en cualquier otra! 


DESARROLLADO POR: Insomniac Games
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Plataformas, Aventura y acción
DISPONIBLE EN: PS5

QUÉ ONDA: Un peluche se viste de next gen y nos quiere vender una consola nueva.
LO BUENO: Apartado gráfico alucinante. Guion brillante e hilarante. Jugabilidad excelente en casi todos los aspectos. Impresionante diseño de armas. Muy buen uso del DualSense.
LO MALO: Es un poco corto (13 hs aproximadamente). Algunas opciones jugables, como las monturas, están por debajo de la calidad general. La historia, pese al estupendo guion, tiene poca sustancia. 

Este análisis de Ratchet & Clank: Rift Apart fue realizado a través de un código de PS5 provisto por sus desarrolladores y podes leer mas de ellos en https://www.irrompibles.net/