Rompiendo huesos también en modo portátil
La aclamada saga de skate volvió el año pasado a PC y las grandes consolas —bajo el título Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2— para darnos nuevas horas de diversión. Y, quizás, revivir esas viejas épocas de rodillas y tobillos destrozados. Resultó un éxito y por ello era raro que Activision olvidara lanzar el juego en una de las consolas más vendidas de la… ¿generación pasada? ¡Por supuesto que esto no podía ocurrir! ¡Aquí llega la versión de Nintendo Switch!
Ya hemos efectuado una review en profundidad del juego, la cual pueden leer en este link. Así que voy a focalizarme únicamente en analizar la experiencia en la portátil de Nintendo. Para ello, usaré dos perspectivas: la primera, para quienes ya hayan jugado la versión de PC o consolas hogareñas, pero quieran tener una versión portátil del juego. La segunda, para quienes estaban esperando jugar el juego exclusivamente en Switch.
Pateando on the go
Está claro: poder jugar este gran título en Nintendo Switch ya es una victoria de por sí. Si bien el port está muy bien en lo técnico, no podemos obviar que corre a 30 fps. Esto es la mitad de los fotogramas que mueve en las versiones de XBOX One y PS4 (y ni hablemos PC).
Vale aclarar esto, porque afecta al gameplay. De hecho, la versión de Switch se siente similar a la original de PSX, que también corrían a 30 FPS. La pregunta es. ¿Es realmente significativa? ¡Claro que sí! Pero esto no significa que esta edición no valga la pena también. El hecho de poder jugar de manera portátil —supongamos no hubiera una pandemia mundial y viajar fuera más común— ya es un punto de venta interesante para este título.
Es importante mencionar que en modo consola el juego corre entre 900p y 720p manteniendo los 30 fps de manera casi constante. Sacrifica gráficos —podemos ver algunas texturas “popear” ocasionalmente, por ejemplo— en pos de mantener el framerate corriendo de manera fluida, con lo cual estamos muy agradecidos.
Dicho esto, si jugaron la versión de PC, Xbox One o PS4, la versión de Switch puede verse un poco “anticuada”, en especial si usamos una TV grande. Aun así, no le quita mérito a la jugabilidad que lo transformó en el clásico que todos conocemos.
Por si fuera poco, otro datazo: corre perfecto a pantalla partida y de esta forma podrán jugar con amigos sin drama. Eso si, necesitan un par de Joy-Con por persona o joystick extra (sea Pro Controller o similar).
Por otra parte, en modo portátil la resolución dinámica que varía entre 600p y 400p, dependiendo el nivel y la carga en pantalla de momento. A pesar de ello, se ve mejor en este modo que en una TV grande. Con lo cual, si los Joy-Con les brinda una buena experiencia, sin duda es la mejor forma de disfrutar el juego.
¿Y si ya lo jugamos en PC o consolas con bigote?
Es difícil responder si vale la pena rejugarlo. Si son muy fanáticos del juego y lo quieren jugar hasta en el cacódromo, la respuesta es un rotundo sí. Ahora, si creen que jugarán más en modo consola, en una tele, sin dudas aconsejamos que lo dejen pasar y se queden con la experiencia previa.
De nuevo, no está nada mal si miramos de manera exclusiva la versión de Switch. Pero si la ponemos en contraste, la resolución es mucho menor, menos definición, las texturas se ven más lavadas y el framerate es más bajo.
Por último, para aquellos con manos de un tamaño medio a grande, es MUY recomendable usar un Pro Controller o simillar. En especial si quieren desbloquear los logros y desafíos, porque Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un juego que exige un uso rápido de los controles y los Joy-Con pueden sentirse un poco ajustados.
Resumiendo: es un gran port, muy bien adaptado y nos brinda una edición estupenda de un clásico. Si solo tienen Switch para jugar o les interesa mucho el aspecto portátil, es excelente compra. Si ya lo jugaron o la portabilidad no les mueve la aguja, es preferible saltarlo con un ollie impecable e irse pateando para otras latitudes.
Podes leer esta review y muchas mas en https://www.irrompibles.net/