Este documental del biólogo Sergio Federovisky fue dirigido por Nicolás Capelli y Diego Corsini. Se sumó a los estrenos actuales, por streaming el pasado 5 de junio, acompañando la celebración del Día mundial del Medio Ambiente.
Punto de no retorno ya fue visto por más diez mil personas en más de 15 países.
El objetivo de este film es proyectar una relación con la naturaleza respetuosa, sustentable y nos lleva a replantearnos ¿Qué nos sorprende de éste nuevo presente en medio de una pandemia?
Los animales que corren por calles de metrópolis ¿Deberían sorprendernos? ¿Por qué los ríos que vuelven limpios sin la intervención del hombre nos parecen algo extraño?
El reconocido ambientalista Sergio Federovisky, actual viceministro de ambiente de la Nación, nos lleva a recorrer los distintos problemas que adquirieron mayor relevancia durante la pandemia y aquellos que se generarán producto del calentamiento global. Busca desmitificar la teoría del Síndrome de la rana hervida, que sostiene que si uno cocina una rana queda quieta hasta morir, para poder así, mostrar de qué manera las sociedades, modifican sus vidas por las alteraciones climáticas y ambientales.
Punto de No Retorno terminó de ser rodado en plena pandemia e incluye testimonios de científicos e investigadores del CONICET, científicos de la NASA, intelectuales, políticos nacionales y extranjeros.
Sergio Federovisky declaró: “La situación apocalíptica que hoy se nos presenta como inminente no es fruto de la casualidad, sino de un modelo de relación con el medio natural. Los Estados han fracasado en regular esto en los últimos treinta años y queda menos tiempo. Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático. Parecería que nos es ajeno, que no tenemos nada para decir o hacer. Y la Argentina, aunque no es un gran protagonista del cambio climático porque no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un país con grandes científicos con mucho para ofrecer. Algo hay que hacer además de lamentarnos y de decir que vamos a tener más energías renovables: hay que desarrollar una fuerte política de adaptación social y productiva para un clima diferente. Allí está el título del documental: Punto de No Retorno significa que nada va a ser como era. ¿Cómo nos preparamos para eso?”
El Punto de no Retorno no es el fin del mundo. Es el fin del mundo tal como lo conocemos.
Seguí y conoce más de Punto de no retorno en las redes
www.fundacionambienteymedio.org